dimarts, 17 de juliol del 2007

Gloria Marcos sufrio un desmayo en el pleno en el que el BLOC i EIP se abstuvieron a la propuesta de Compromis pel PV

Les Corts eligen el consejo de RTVV con el voto en blanco de cuatro diputados de Compromís, tras aprobar la mesa la candidatura de Amadeu Sanchis. Marcos sufrió un desmayo en el pleno

Publicat en LEVANTE_EMV /EFE

Les Corts Valencianes eligieron hoy, por 94 votos a favor, el nuevo consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana en una votación en la que se registró un voto nulo y cuatro en blanco, correspondientes a cuatro de los siete diputados de Compromís pel País Valenciá.

Los dos parlamentarios del Bloc y los dos de la corriente nacionalista de Esquerra Unida, Esquerra i País (EiP), expresaron así su rechazo a la integración en la candidatura de Amadeu Sanchis, propuesto por la portavoz de Compromís, Glòria Marcos.

Marcos sufrió un desmayo en el hemiciclo cuando volvía a su escaño después de depositar su voto en la urna colocada en la Presidencia.

La portavoz de Compromís, quien protagonizó un enfrentamiento con el portavoz adjunto de su grupo Enric Morera (Bloc) al inicio del pleno en el que éste pidió a los diputados que no respaldaran una propuesta que no contaba con el apoyo de la mayoría de Compromís, se desplomó frente al banco del Consell después de depositar su papeleta en la urna de la votación.

La portavoz del grupo, quien fue rápidamente atendida por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y posteriormente por el médico de la Cámara y diversos diputados que se acercaron a preocuparse por su estado, entre ellos Morera, abandonó por su propio pie el hemiciclo, tras lo que la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, decidió retomar la votación.

La Mesa de Les Corts, que se reunió esta mañana para tramitar las candidaturas presentadas por los grupos al consejo de administración de RTVV y al consejo asesor de RTVE, acordó pasar a pleno la candidatura de Amadeu Sanchis en detrimento de la de Rafael Xambó, que había sido presentada por los diputados del Bloc y de EiP.

Esta decisión provocó que Enric Morera pidiera la palabra al inicio del pleno para informar a la Cámara que habían presentado un recurso de reposición por entender que la decisión de la Mesa era "nula de pleno derecho" y pidió a los parlamentarios que no respaldaran una candidatura que "no representa la mayoría del grupo parlamentario".

Morera hizo este llamamiento después de que, tras la reunión de la Mesa y la Junta, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmase que contaba con el respaldo de populares y socialistas que habían decidido no votar la candidatura de Sanchis, cosa que finalmente no ocurrió.

Marcos solicitó también intervenir para pedir que se "vote aquello que la Mesa propone" y emplazó a los diputados a que no se rompiera la "unanimidad" que siempre ha caracterizado la elección de los miembros del consejo de administración de RTVV.

El enfrentamiento entre ambos se cerró con la participación de la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, quien defendió que la Mesa con su decisión "ha garantizado los derechos de los diputados".

Tras estas intervenciones, comenzó la votación en la que la lista completa obtuvo el voto favorable de 94 diputados, respaldo suficientes para alcanzar los tres quintos de la Cámara que exige el Reglamento de Les Corts para la elección de los consejeros.

Así, este órgano estará compuesto, a propuesta del PP, por Emilio Fernández, quien fue presidente del Consejo la pasada legislatura, y por otras cinco nuevas caras, como son el concejal del Ayuntamiento de Valencia Miguel Domínguez, el ex concejal de Elche Juan de Dios Navarro, la presidenta del PP del Distrito de Abastos de Valencia, Lucía Eugenia Esteban, la periodista Paz Ferrín y Alfredo González.

A propuesta del PSPV repetirán como consejeros Miguel Mazón, José Ignacio Pastor y Dolors López, a los que se une Fina Nicolás. Por Compromís estará Amadeu Sanchis.

En cuanto al consejo asesor de RTVE, que fue aprobado por unanimidad, estará formado por los diputados del PP Rosa María Barrieras, Sagrario Sánchez, César Sánchez, Jaime Mundo, Verónica Marco, Asunción Quinzá y Andrés Ballester; por los socialistas Nuria Espí, Vicent Sarriá, Eduardo Vicente, Dolores Gay y María José Salvador y por la diputada del Compromís Mónica Oltra.